Evangelion


Neon Genesis Evangelion (también conocido como "Evangelion"); es un anime y manga japonés.

El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio Gainax, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie.

Basada supuestamente en los hechos anunciados por el apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto (en realidad, éstos y otros símbolos han sido tomados de forma no literal, aprovechando el misticismo que encierran en el mundo occidental), la serie narra una historia poco común donde se hace énfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cada protagonista y en la supervivencia contra los Ángeles, para evitar la destrucción de la humanidad.

El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio sur, más exactamente en la Antártida. Este fenómeno es denominado Segundo Impacto (el Primer Impacto, de acuerdo a un documento mostrado en un capítulo de la serie, es un impacto de meteorito ocurrido hace cuatro mil millones de años y que produjo la escisión de la Luna a partir de la Tierra). En etapas tempranas de la serie se define el Segundo Impacto como la colisión de un asteroide o meteorito contra la Tierra en la Antártida, que tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. Posteriormente, es revelado que la anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo Impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el Polo Sur (el primer Ángel).

Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la Tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.

Desarrollo
Es el año 2015 de la era cristiana, 15 años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como Ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial conocido como Segundo Impacto, el cual redujo a la mitad la población humana en la Tierra.

Para prevenir futuros ataques de Ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV. Ahora, los Ángeles han regresado, y las unidades Evangelion son el único medio para derrotarlos. Las unidades Evangelion sólo pueden ser pilotadas por chicos de 14 años especialmente seleccionados. Para ello, el dirigente de NERV, Gendo Ikari llama a Tokio-3 a su distanciado hijo Shinji para que pilotee uno de los EVAs y elimine al Ángel Sachiel, el cual está atacando la ciudad. Aunque Shinji al principio se niega a cooperar, luego de ver la crueldad de su padre al querer enviar al combate a la malherida Rei Ayanami, acepta pilotearlo. El inexperto piloto pronto es dejado inconsciente, pero su Evangelion, la unidad 01, entra en el llamado modo berserker y, actuando por sí misma, acaba con el Ángel.

Shinji Ikari se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora. En la escuela de la ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki. Toji al principio está enfadado con él por haber sido herida su hermana en el combate de Shinji y el Ángel.

Mientras tanto, el Ángel Shamshel ataca, y Shinji debe derrotarlo. El joven Ikari se empuja a su límite mental durante la batalla y aunque el cable umbilical de la unidad 01 fue cortado durante el transcurso de la misma, en el último segundo Shinji consigue destruir al Ángel, al atravesar su núcleo con el cuchillo progresivo. Posteriormente, queda traumatizado por las emociones que sintió en el combate. Toji, que presenció con Kensuke de primera mano el sufrimiento de Shinji durante la batalla, decide reconciliarse con él. Shinji, mientras tanto, escapa de casa de Misato, decidido a dejar NERV, pero vuelve en última instancia.

Tras conocer de cerca a la misteriosa Rei Ayanami, ambos son enviados en sus respectivos EVAs a derrotar al Ángel Ramiel, que es destruido entre ambos, aunque la unidad 00, perteneciente a Rei, es casi destruida en el transcurso de la operación.

Luego, Misato y la doctora Ritsuko Akagi son enviadas como representantes de NERV a observar la prueba de activación de un robot gigante destinado a reemplazar a los EVAs, conocido como el Jet Alone. Sin embargo, éste falla debido a un sabotaje de NERV y la unidad 01 es enviada a detenerlo antes de que explote y provoque una catástrofe.

Posteriormente, Misato invita a Shinji, Toji y Kensuke a un paseo en helicóptero que resulta ser un viaje al convoy naval que transporta al nuevo EVA, la unidad 02. Al llegar, conocen a su piloto, la dinámica Soryu Asuka Langley. Acompañándola se halla Ryoji Kaji, antiguo novio de Misato, quien transporta en secreto al embrión del Ángel Adán por orden de Gendo. En medio de reuniones y presentaciones incómodas, el Ángel Gaghiel ataca, y Asuka arrastra a Shinji a la unidad 02 a acabar con él. Rompiendo sus records de sincronización, Asuka y Shinji destruyen al Ángel, y luego la chica se une a la clase del joven Ikari.

Asuka se muda a la casa de Misato, y la convivencia entre ella y Shinji se hace complicada, pero superan sus diferencias para derrotar al Ángel Israfel, aunque no sin algunos incidentes embarazosos entre Asuka y Shinji, como el entrenamiento al que les somete Misato, que pone de manifiesto los sentimientos de ambos hacia el otro.

Luego son vueltos a llamar para atacar al Ángel latente Sandalphon en el interior de un volcán, donde las cosas se complican y Asuka consigue destruirlo, aunque Shinji le salva la vida después de ello. En la primera reunión de los tres EVAs, es destruido el Ángel Matarael en las inmediaciones de Tokio-3, y en la siguiente el Ángel Sahaquiel.

En mitad una prueba de sincronización que se llevaba a cabo en el cuartel general de NERV, el Ángel Iruel infecta los superordenadores MAGI y pone en peligro la base, ordenando la secuencia de autodestrucción del Geo-Frente. Finalmente, fue destruido por acción de Ritsuko, quien logra superar su pasado y el de su madre.

Luego de algunos sucesos referentes a las relaciones personales que se desarrollan entre ellos, el Ángel Leliel ataca y absorbe a la unidad 01 por medio del Mar de Dirac. Aunque los demás dan por muerto al joven, el modo berserker de la unidad 01 salva a Shinji y destruye a Leliel, después de una emotiva discusión entre Misato y Ritsuko.

La unidad Evangelion 04 estalla y es destruida la Segunda Rama de NERV en EE.UU., por lo que la unidad 03 es enviada a Japón desde la Primera Rama, para lo cual designan a un Cuarto Niño, que resulta ser Toji Suzuhara.

El Ángel Bardiel toma posesión de la unidad 03, y aunque Shinji se niega a pelear por temor de herir al piloto, Gendo Ikari toma control de la unidad 01 por medio del Dummy Plug y descuartiza completamente a la unidad 03, para finalmente aplastar el Entry Plug con su piloto dentro, causando que Shinji decida abandonar definitivamente NERV.
"¡Vamos, maldita máquina! ¡Muévete, muévete, muévete, maldito pedazo de chatarra! ¡Muévete, por favor, si no te mueves, si no reaccionas, todo el mundo morirá! ¡POR EL AMOR DE DIOS! ¡MUÉVETE!"

Pero el Ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei, y Shinji vuelve después de hablar con Kaji, pilota la unidad 01 y ataca al Ángel.

En el transcurso del combate, el EVA agota su energía y entra al modo berserker, despedazando al Ángel y devorando su motor S², alcanzando Shinji una sincronización tan alta en el proceso que se funde en LCL. Después de emotivas discusiones entre Misato y Ritsuko sobre el intento fallido que hicieron de recobrar a Yui Ikari en una situación similar, Shinji interactúa con el espíritu de su madre y renace del líquido.

Kaji es asesinado luego de rescatar de SEELE al subcomandante de NERV Kozo Fuyutsuki, quien fue capturado para interrogarle.

El Ángel Arael llega y ataca a Asuka, provocando que entre en una fuerte depresión clínica que le impide seguir pilotando. Rei, a su vez, autodestruye su EVA para acabar con Ángel Armisael, muriendo y siendo sustituida por uno de sus clones.

SEELE envía al Quinto Niño, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka. Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el último Ángel en ser esperado y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que provoque el Tercer Impacto.

Finalmente, los personajes comienzan a entender que el auténtico plan de NERV es el llamado Proyecto de Complementación Humana, con el cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la Humanidad en un mismo ser, poniendo fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por la ejecución del Proyecto.

En los dos últimos episodios de la serie se inicia el Proyecto, lo que obliga a algunos personajes (especialmente Shinji) a hacer frente a sus dudas y temores y examinar su valor. Este final se hizo a base de flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías, que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos urbanos. También se muestra una vida alternativa con los mismos personajes, que entraría en un género de comedia juvenil. Cuando con el tiempo Shinji se da cuenta de que vale la pena vivir y que no hay necesidad de ser un piloto de EVA para justificar su existencia es rodeado de la mayoría de personajes aplaudiendo y felicitándolo. Después de estas escenas, Shinji concluye sus reflexiones y despide la serie.

El ambiguo y poco claro sentido de los dos últimos capítulos dejó a muchos fans confusos e insatisfechos. Estos episodios fueron los más controvertidos de una ya de por sí polémica serie, calificados por muchos de imperfectos e incompletos. Sin embargo, Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki defendieron la integridad artística del final. No obstante, en la película The End of Evangelion se nos muestra un final diferente, que complementa al de la serie. Algunas escenas de los últimos capítulos han sido reutilizadas en The End of Evangelion para establecer mayor paralelismo entre los dos finales. Por ejemplo, imágenes de las muertes de Misato y Ritsuko, la escena en la que Gendo va a buscar a Rei u otra en la que se muestra a Asuka en el fondo del lago.

En el apocalíptico transcurrir del Tercer Impacto, Shinji, teniendo para elegir seguir adelante con el Proyecto de Complementación Humana o cancelarlo, concluye con una serie de viajes mentales y monólogos que el Proyecto despojaría realmente a las personas de su humanidad al eliminar la individualidad. En una ambigua e inconclusa secuencia final, Shinji y Asuka son los dos únicos seres humanos en el mundo hasta que los demás humanos recobren su forma original, siempre y cuando ellos dos tengan la fuerza de voluntad para que su alma vuelva a darles forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top