The Legend of Zelda cumple 25 años


Si hablasemos de personajes importantes en la historia de los videojuegos, está bastante claro que en algún punto de la conversación saldría el nombre de Link, el protagonista de The Legend of Zelda. Pero si hablamos de Link en un día como hoy, será para homenagearle en su 25 aniversario, ya que tal día como hoy en el año 1986 salió a la venta el primer The Legend of Zelda en Japón, dando inicio a la que se ha convertido en una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos.

Sin embargo, resulta irónico que en muchas ocasiones demasiada gente confundía el nombre de Link y le llamaban Zelda, que era en realidad el nombre de la princesa a la que había que rescatar. Esto seguramente se debiese a que en la época muchos juegos llevaban el nombre del protagonista en el título (Super Mario, Sonic, Alex Kid...), y muchos se confundieron.

Esta primera entrega de la saga, creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, salió en primer lugar para Famicom Disk System, un periférico de Famicom (aquí NES) que nunca salió de Japón y que debido al avance de la tecnología, no alcanzó el éxito esperado. Sin embargo en los años siguientes el juego fue adaptado al formato de los cartuchos de NES y exportado a todo el mundo. En este primer Zelda se nos mostraba Hyrule, un reino que había sido invadido por Ganon y su ejercito de monstruos para hacerse con la Trifuerza, de la que la princesa Zelda logra esconder parte de ella. En este punto, nuestro protagonista, Link deberá dar comienzo con su aventura en pos de rescatar a Zelda, recuperar la Trifuerza y derrotar a Ganon. Este sencillo argumento nos mostraría así a un buen número de personajes y elementos que reaparecerían en los sucesivos títulos de la saga.

El primer The Legend of Zelda nos daba una visión aérea del mapa, en donde moveríamos a Link, pudiendo atacar y defendernos de los enemigos de forma directa. Y es que, pese a no ser el primer Action RPG, sí que es seguramente el más influyente de todos y el que puso las bases para los juegos que viniesen después.

Tras esta entrega la saga continuó su viaje, saliendo entregas y remakes en prácticamente todas las consolas de Nintendo. Y aunque cada cual tiene su preferido, de entre todos sus títulos es importante destacar algunos como Ocarina of Time para Nintendo 64, A Link to the Past para Super Nintendo o Link's Awakening. Pero no solo en la saga de Zelda a aparecido Link, sino que este personaje también ha hecho su aparición en otros juegos como Super Smash Bros o Soul Calibur II, y no pocos han sido los desarrolladores de videojuegos que han asegurado sentirse influenciados por esta histórica saga, una de las más rentables de Nintendo.

Y no solo de videojuegos ha vivido la saga, sino que Zelda también ha tenido una serie de televisión que se podía ver dentro del Super Mario Bros Super Show, comics y mangas, estos últimos editados por Norma Editorial en España.

Via : Mision Tokyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top